SOBRE EL FORO

LOS FOROS DEL CAMPO LACANIANO Y SU ESCUELA (IF- EPFCL)

El Foro es un lugar público, como el ágora que los romanos tomaron de los griegos para debatir “abiertamente” todo lo que atañe a una comunidad. Cualquiera que se interese en la experiencia analítica, en el trabajo teórico del psicoanálisis y en los problemas que afrontamos en la coyuntura actual de nuestra sociedad, es bienvenido:
“Los Foros asociados a La Internacional de Foros son del Campo Lacaniano. Toman su nombre y referencia de los desarrollos que Jacques Lacan consagró a esta noción en su seminario El revés del psicoanálisis.
Su objetivo principal se deduce a la vez de este origen y de esta referencia: contribuir al mantenimiento del discurso analítico en las coyunturas del nuevo siglo.
Los Foros del Campo Lacaniano no son Escuelas y no proveen ninguna garantía analítica. Se puede aplicar lo que Lacan decía de La Causa Freudiana luego de la disolución de La Escuela Freudiana de París: no son Escuela sino un Campo.
Sus finalidades: Su objetivo se declina sobre tres ejes: La crítica permanente, la conexión con  otros discursos, la polarización hacia una Escuela de Psicoanálisis.
1. Los Foros nacen como protesta contra las desviaciones políticas de La Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y en consecuencia, la crítica del discurso y de las prácticas institucionales que se sostienen en nombre del Psicoanálisis, será una de sus finalidades permanentes. Los Foros comenzaron con el debate crítico y se mantendrán en esa vía en consonancia con las coyunturas futuras.
2. En tanto los Foros son del Campo Lacaniano, es decir, incluyen el conjunto de los discursos reguladores de goces, su vocación es la de asegurar la repercusión y la incidencia del discurso analítico en el seno de los otros discursos. Las conexiones con todas las prácticas que afrontan los síntomas de nuestro tiempo (medicina, educación, terapias diversas, etc.), todos los dispositivos de interface con otras praxis teóricas (ciencias, filosofía, arte, religión, etc.) serán electivamente de su incumbencia.
Los Foros están orientados hacia la Escuela y es de allí de donde toman su sentido, toda vez que es la Escuela, el lugar que se dedica a cultivar el discurso analítico. La experiencia ha probado que este discurso siempre amenazado por la represión, por la tendencia a perderse y a reabsorberse en el discurso común, está a la merced de las contingencias del acto analítico. Una Escuela está hecha para sostener esa  contingencia dándole el apoyo de una comunidad que anima la transferencia de trabajo. Por las curas, los controles, el trabajo personal en los carteles, la prueba de transmisión del “Pase”, el trabajo personal sobre los textos, la Escuela se esfuerza en hacer circular y en someter al control el saber que la experiencia deposita y sin el cual no hay acto analítico. Los Foros no son Escuela, pero son parte fundamental del mantenimiento de los objetivos de la Escuela”.


Tomado de: “La Carta de Principios de la Internacional de los Foros del Campo Lacaniano”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Seminario: Introducción a la lectura de Lacan y Freud.