LOS FOROS DEL CAMPO LACANIANO Y SU ESCUELA (IF- EPFCL)
El Foro es un lugar público, como el ágora que los romanos
tomaron de los griegos para debatir “abiertamente” todo lo que atañe a una
comunidad. Cualquiera que se interese en la experiencia analítica, en el
trabajo teórico del psicoanálisis y en los problemas que afrontamos en la
coyuntura actual de nuestra sociedad, es bienvenido:
“Los Foros asociados a La Internacional de Foros son del
Campo Lacaniano. Toman su nombre y referencia de los desarrollos que Jacques
Lacan consagró a esta noción en su seminario El revés del psicoanálisis.
Su objetivo principal se deduce a la vez de este origen y de
esta referencia: contribuir al mantenimiento del discurso analítico en las
coyunturas del nuevo siglo.
Los Foros del Campo Lacaniano no son Escuelas y no proveen
ninguna garantía analítica. Se puede aplicar lo que Lacan decía de La Causa
Freudiana luego de la disolución de La Escuela Freudiana de París: no son
Escuela sino un Campo.
Sus finalidades: Su objetivo se declina sobre tres ejes: La
crítica permanente, la conexión con
otros discursos, la polarización hacia una Escuela de Psicoanálisis.
1. Los Foros nacen como protesta contra las desviaciones
políticas de La Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y en consecuencia, la
crítica del discurso y de las prácticas institucionales que se sostienen en
nombre del Psicoanálisis, será una de sus finalidades permanentes. Los Foros
comenzaron con el debate crítico y se mantendrán en esa vía en consonancia con
las coyunturas futuras.
2. En tanto los Foros son del Campo Lacaniano, es decir,
incluyen el conjunto de los discursos reguladores de goces, su vocación es la
de asegurar la repercusión y la incidencia del discurso analítico en el seno de
los otros discursos. Las conexiones con todas las prácticas que afrontan los
síntomas de nuestro tiempo (medicina, educación, terapias diversas, etc.),
todos los dispositivos de interface con otras praxis teóricas (ciencias,
filosofía, arte, religión, etc.) serán electivamente de su incumbencia.
Los Foros están orientados hacia la Escuela y es de allí de
donde toman su sentido, toda vez que es la Escuela, el lugar que se dedica a
cultivar el discurso analítico. La experiencia ha probado que este discurso
siempre amenazado por la represión, por la tendencia a perderse y a reabsorberse
en el discurso común, está a la merced de las contingencias del acto analítico.
Una Escuela está hecha para sostener esa
contingencia dándole el apoyo de una comunidad que anima la
transferencia de trabajo. Por las curas, los controles, el trabajo personal en
los carteles, la prueba de transmisión del “Pase”, el trabajo personal sobre
los textos, la Escuela se esfuerza en hacer circular y en someter al control el
saber que la experiencia deposita y sin el cual no hay acto analítico. Los
Foros no son Escuela, pero son parte fundamental del mantenimiento de los
objetivos de la Escuela”.
Tomado de: “La Carta de Principios de la Internacional de
los Foros del Campo Lacaniano”.
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