DISCUSIÓN CLÍNICA

FORO DE PSICOANÁLISIS DEL CAMPO LACANIANO DE BOGOTÁ (FPCL-BOG)


LA DISCUSIÓN DE CASOS CLÍNICOS


Este espacio propone una elaboración clínica y teórica a partir de casos extraídos de la práctica institucional o privada, como de la literatura psicoanalítica. Se busca en estas viñetas clínicas extraer los rasgos singulares de la estructura del sujeto.


Son varios los asuntos que pueden ser formulados a propósito de esta modalidad de trabajo dentro del campo psicoanalítico. “Dentro del campo psicoanalítico” por cuanto la práctica psiquiátrica también cuenta con esta modalidad de trabajo. Es de la psiquiatría que el psicoanálisis heredó gran parte de su clínica: los cuadros clínicos, las discusiones de caso, las entrevistas clínicas (presentación de pacientes). A partir de Lacan el psicoanálisis interrogará dicho legado con miras a forjar una clínica acorde con la práctica analítica.


En esta dirección adelantaremos algunas ideas con el objeto de avanzar en una reflexión y discusión sobre la razón de ser de exponer a otros, en el seno de una comunidad de trabajo, un caso o un aspecto del mismo.  


1. La característica mayor de la “discusión de caso” radica en que su eje es “el  sujeto” y no un texto o un tema como ocurre con el trabajo teórico en psicoanálisis. Su apuesta es entender como se estructura la novela de la vida del sujeto, más allá del relato de su historia, sus impases y sus síntomas. Se trata para quien redacta el caso de extraer los puntos estructurales, relevantes que dan cuenta de los fenómenos clínicos recogidos a partir de lo que dice el sujeto. Esta finalidad pone en juego el acuerdo existente entre la teoría de la cual se parte, a la cual el analista se refiere y lo que éste hace operar de ella en su práctica.
2. Se aborda el sujeto en su ausencia (distinto de lo que ocurre con las entrevistas clínicas con pacientes psicóticos, donde el sujeto está presente), a partir de la exposición de su caso a otros, por parte de practicante del psicoanálisis o de un profesional que orienta su práctica institucional en el discurso analítico. Y a diferencia de lo que sucede en la práctica psiquiátrica, donde hay una relación de exterioridad entre quien presenta el caso y el sujeto en cuestión, el lugar de quien expone el caso está en juego.


3. Constituye una forma de trabajo con fines de formación y no de información. Con fines de enseñanza al recoger lo que la práctica analítica como la práctica institucional orientada en el discurso analítico pone en evidencia. Con fines de transmisión, al intentar hacer pasar a “varios” lo que acontece entre dos en el espacio de la consulta o de la práctica institucional. En suma se trata de una práctica que pone en primera línea el psicoanálisis en intensión y las diferentes acciones que propenden por la formación del analista.


4. Si en el “control”, un practicante del psicoanálisis o un profesional que orienta su trabajo en la  institucional en el discurso analítico, se dirige a un analista con miras a interrogar y evaluar la manera como conduce sus acciones -y esto generalmente cuando algún aspecto de la misma plantea dificultades-, en la “discusión de casos” los motivos que conducen a hablar de un caso van desde el intento de ilustrar con él un problema, un acierto e incluso interrogar la teoría.   


5. En el marco de la práctica analítica propiamente dicha, exponer un caso pone de presente el hecho de que no hay “El analista” con mayúscula; el analista cuyo modo de dirigir la cura pueda ser generalizado. De ahí que sea más fácil ponerse de acuerdo sobre un asunto teórico que sobre una cuestión clínica; sobre una intervención por ejemplo. En la “discusión de caso” hay que contar con tal desacuerdo, tomarlo en consideración para extraer su valor: control del caso, relance del trabajo teórico-clínico entre los participantes a la discusión, etc.

Discusión Clínica 2021: "La Transferencia a partir de los casos de Freud": Dora y la Transferencia

DISCUSIÓN CLÍNICA: "DE LOS DIAGNÓSTICOS ACTUALES A LA NEUROSIS INFANTILES: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA CLÍNICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES. "EL CASO DE DW. WINNICOTT"

Discusión Clínica: "DE LOS DIAGNÓSTICOS ACTUALES A LA NEUROSIS INFANTIL: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA CLÍNICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES". "EL CASO JUANITO"

Discusión Clínica: "el Caso Dora"

DISCUSIÓN CLÍNICA - SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE 2019


DISCUSIÓN CLÍNICA - 28 SEPTIEMBRE 2019: "Problemáticas del diagnóstico en la infancia"

Discusión Clínica: "Problemáticas del Diagnóstico en la Infancia"

Discusión Clínica: "La estructura clínica del Niño: problemáticas del diagnóstico en la infancia"

Discusión Clínica: "El niño como síntoma de la pareja parental. Problemáticas del diagnóstico en la infancia"

Discusión Clínica: "¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE LOS SUJETOS AUTISTAS?"


Discusión de caso "Los efectos analíticos que no se hacen esperar: Psicoanálisis en instituciones y urgencia subjetiva", presenta David Vargas Castro: 29 septiembre

Discusión de caso a cargo de Gloria Gómez: "Cuando la angustia invade: La madre y el niño"Discusión de caso 26 de mayo: "La mujer sucia"

“La Escuela de psicoanálisis […] es para todos sus miembros, incluso para los no practicantes […] también para aquellos que trabajan en las instituciones e igualmente para los analizantes que llegan al psicoanálisis y aún no tienen idea a donde éste los puede conducir. Concierne a todos pues el trabajo de Escuela debe poner en marcha el psicoanálisis en todos sus aspectos con el fin de causar el deseo de psicoanálisis.”
C. Soler (Buenos Aires, abril de 2015).


RED HISPANOHABLANTE DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES


La RIHPNA (Red Hispanohablante de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes) surgió bajo la iniciativa de varios psicoanalistas de lengua castellana, miembros de la IF-EPFCL, de crear una red de intercambios en dicha lengua. Son sus objetivos: La investigación sobre las dificultades que plantea la clínica con niños y adolescentes a partir de la orientación psicoanalítica. La creación de espacios de intercambio entre los diferentes profesionales que participan en la atención y tratamiento de niños y adolescentes en la práctica privada e institucional.


“La Escuela de psicoanálisis […] es para todos sus miembros, incluso para los no practicantes […] también para aquellos que trabajan en las instituciones e igualmente para los analizantes que llegan al psicoanálisis y aún no tienen idea a donde éste los puede conducir. Concierne a todos pues el trabajo de Escuela debe poner en marcha el psicoanálisis en todos sus aspectos con el fin de causar el deseo de psicoanálisis.”
C. Soler (Buenos Aires, abril de 2015).


RED HISPANOHABLANTE DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES


La RIHPNA (Red Hispanohablante de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes) surgió bajo la iniciativa de varios psicoanalistas de lengua castellana, miembros de la IF-EPFCL, de crear una red de intercambios en dicha lengua. Son sus objetivos: La investigación sobre las dificultades que plantea la clínica con niños y adolescentes a partir de la orientación psicoanalítica. La creación de espacios de intercambio entre los diferentes profesionales que participan en la atención y tratamiento de niños y adolescentes en la práctica privada e institucional.  


Red Hispanohablante  de Psicoanálisis con Niños y AdolescentesRHIPNABOGOTÁ


INTERNACIONAL DE LOS FOROS (IF)
FORO DE PSICOANÁLISIS DEL CAMPO LACANIANO DE BOGOTÁ
(FPCL-BOG) 

 FUNDACIÓN SURCOS

“La Escuela de psicoanálisis […] es para todos sus miembros, incluso para los no practicantes […] también para aquellos que trabajan en las instituciones e igualmente para los analizantes que llegan al psicoanálisis y aún no tienen idea a donde éste los puede conducir. Concierne a todos pues el trabajo de Escuela debe poner en marcha el psicoanálisis en todos sus aspectos con el fin de causar el deseo de psicoanálisis.”
C. Soler (Buenos Aires, abril de 2015).


RED HISPANOHABLANTE DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES


La RIHPNA (Red Hispanohablante de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes) surgió bajo la iniciativa de varios psicoanalistas de lengua castellana, miembros de la IF-EPFCL, de crear una red de intercambios en dicha lengua. Son sus objetivos: La investigación sobre las dificultades que plantea la clínica con niños y adolescentes a partir de la orientación psicoanalítica. La creación de espacios de intercambio entre los diferentes profesionales que participan en la atención y tratamiento de niños y adolescentes en la práctica privada e institucional.  




A todos los inscritos se les hará llegar un texto guía, del cual se basa la presentación.

RHIPNA - Foro Bogotá. Jornada inaugural de actividades 2018. "LA FORMACIÓN INSTITUCIONAL Y LA FORMACIÓN ANALÍTICA". Sábado 27 de Enero
Red Hispanohablante  de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes

INTERNACIONAL DE LOS FOROS

Foro de Psicoanálisis del Campo Lacaniano de Bogotá

(IF-FPCLBog)

Y

Fundación Surcos
INVITAN:
“La Escuela de psicoanálisis […] es para todos sus miembros, incluso para los no practicantes […] también para aquellos que trabajan en las instituciones e igualmente para los analizantes que llegan al psicoanálisis y aún no tienen idea a donde éste los puede conducir. Concierne a todos pues el trabajo de Escuela debe poner en marcha el psicoanálisis en todos sus aspectos con el fin de causar el deseo de psicoanálisis.”
C. Soler (Buenos Aires, abril de 2015).



RED HISPANOHABLANTE DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES


La RHIPNA (Red Hispanohablante de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes) surgió bajo la iniciativa de varios psicoanalistas de lengua castellana, miembros de la IF-EPFCL, de crear una red de intercambios en dicha lengua. Son sus objetivos: La investigación sobre las dificultades que plantea la clínica con niños y adolescentes a partir de la orientación psicoanalítica. La creación de espacios de intercambio entre los diferentes profesionales que participan en la atención y tratamiento de niños y adolescentes en la práctica privada e institucional. 
Red Hispanohablante  de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes
INTERNACIONAL DE LOS FOROS

Foro de Psicoanálisis del Campo Lacaniano de Bogotá

(IF-FPCLBog)

Y

Fundación Surcos

INVITAN:

“La Escuela de psicoanálisis […] es para todos sus miembros, incluso para los no practicantes […] también para aquellos que trabajan en las instituciones e igualmente para los analizantes que llegan al psicoanálisis y aún no tienen idea a donde éste los puede conducir. Concierne a todos pues el trabajo de Escuela debe poner en marcha el psicoanálisis en todos sus aspectos con el fin de causar el deseo de psicoanálisis.”
C. Soler (Buenos Aires, abril de 2015).


RED HISPANOHABLANTE DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES


La RIHPNA (Red Hispanohablante de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes) surgió bajo la iniciativa de varios psicoanalistas de lengua castellana, miembros de la IF-EPFCL, de crear una red de intercambios en dicha lengua. Son sus objetivos: La investigación sobre las dificultades que plantea la clínica con niños y adolescentes a partir de la orientación psicoanalítica. La creación de espacios de intercambio entre los diferentes profesionales que participan en la atención y tratamiento de niños y adolescentes en la práctica privada e institucional.  



A todos los inscritos se les hará llegar un texto guía, del cual se basa la presentación.

IF - Foro de Psicoanálisis del Campo Lacaniano de Bogotá 
Bogotá - Colombia

Discusión de caso: "Un caso de neurosis de guerra"

INTERNACIONAL DE LOS FOROS (IF)

FORO DE PSICOANÁLISIS DEL CAMPO LACANIANO DE BOGOTÁ

(FPCL-BOG) Y FUNDACIÓN SURCOS  - RHIPNA BOGOTÁ

“La Escuela de psicoanálisis […] es para todos sus miembros, incluso para los no practicantes […] también para aquellos que trabajan en las instituciones e igualmente para los analizantes que llegan al psicoanálisis y aún no tienen idea a donde éste los puede conducir. Concierne a todos pues el trabajo de Escuela debe poner en marcha el psicoanálisis en todos sus aspectos con el fin de causar el deseo de psicoanálisis.”
C. Soler (Buenos Aires, abril de 2015).



RED HISPANOHABLANTE DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES


La RIHPNA (Red Hispanohablante de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes) surgió bajo la iniciativa de varios psicoanalistas de lengua castellana, miembros de la IF-EPFCL, de crear una red de intercambios en dicha lengua. Son sus objetivos: La investigación sobre las dificultades que plantea la clínica con niños y adolescentes a partir de la orientación psicoanalítica. La creación de espacios de intercambio entre los diferentes profesionales que participan en la atención y tratamiento de niños y adolescentes en la práctica privada e institucional.  





IF - Foro de Psicoanálisis del Campo Lacaniano de Bogotá 
Bogotá - Colombia

Red Hispanohablante  de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes
INTERNACIONAL DE LOS FOROS (IF)

FORO DE PSICOANÁLISIS DEL CAMPO LACANIANO DE BOGOTÁ

(FPCL-BOG) Y FUNDACIÓN SURCOS  - RHIPNA BOGOTÁ


“La Escuela de psicoanálisis […] es para todos sus miembros, incluso para los no practicantes […] también para aquellos que trabajan en las instituciones e igualmente para los analizantes que llegan al psicoanálisis y aún no tienen idea a donde éste los puede conducir. Concierne a todos pues el trabajo de Escuela debe poner en marcha el psicoanálisis en todos sus aspectos con el fin de causar el deseo de psicoanálisis.”

C. Soler (Buenos Aires, abril de 2015).




RED HISPANOHABLANTE DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES




La RHIPNA (Red Hispanohablante de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes) tiene su origen con el deseo de varios psicoanalistas, que trabajan con niños y adolescentes en diferentes lugares del mundo: Colombia, España (Madrid, Barcelona, País Vasco), Puerto Rico y Venezuela, de crear una red de intercambios en nuestra lengua común. Los objetivos serán: la investigación sobre las cuestiones que plantea la orientación psicoanalítica en la clínica con niños y adolescentes y crear espacios de intercambios entre los diferentes profesionales que intervienen en el tratamiento de los niños y adolescentes.



A todos los inscritos se les hará llegar un texto guía, del cual se basa la presentación.



Foro de Psicoanálisis del Campo Lacaniano de Bogotá - IF

Bogotá

Colombia


Facebookhttps://www.facebook.com/Foro-del-Campo-Lacaniano-de-Bogot%C3%A1-954919181258333/timeline
Red Hispanohablante  de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes

INTERNACIONAL DE LOS FOROS

Foro de Psicoanálisis del Campo Lacaniano de Bogotá

(IF-FPCLBog)

Y

Fundación Surcos

INVITAN:
“La Escuela de psicoanálisis […] es para todos sus miembros, incluso para los no practicantes […] también para aquellos que trabajan en las instituciones e igualmente para los analizantes que llegan al psicoanálisis y aún no tienen idea a donde éste los puede conducir. Concierne a todos pues el trabajo de Escuela debe poner en marcha el psicoanálisis en todos sus aspectos con el fin de causar el deseo de psicoanálisis.”
C. Soler (Buenos Aires, abril de 2015).


RED HISPANOHABLANTE DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES


La RHIPNA (Red Hispanohablante de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes) tiene su origen con el deseo de varios psicoanalistas, que trabajan con niños y adolescentes en diferentes lugares del mundo: Colombia, España (Madrid, Barcelona, País Vasco), Puerto Rico y Venezuela, de crear una red de intercambios en nuestra lengua común. Los objetivos serán: la investigación sobre las cuestiones que plantea la orientación psicoanalítica en la clínica con niños y adolescentes y crear espacios de intercambios entre los diferentes profesionales que intervienen en el tratamiento de los niños y adolescentes.





Foro de Psicoanálisis del Campo Lacaniano de Bogotá - IF
Bogotá
Colombia

Red Hispanohablante  de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes

INTERNACIONAL DE LOS FOROS (IF)
FORO DE PSICOANÁLISIS DEL CAMPO LACANIANO DE BOGOTÁ
(FPCL-BOG) Y FUNDACIÓN SURCOS  - RHIPNA BOGOTÁ

“La Escuela de psicoanálisis […] es para todos sus miembros, incluso para los no practicantes […] también para aquellos que trabajan en las instituciones e igualmente para los analizantes que llegan al psicoanálisis y aún no tienen idea a donde éste los puede conducir. Concierne a todos pues el trabajo de Escuela debe poner en marcha el psicoanálisis en todos sus aspectos con el fin de causar el deseo de psicoanálisis.”
C. Soler (Buenos Aires, abril de 2015).



RED HISPANOHABLANTE DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES


La RHIPNA (Red Hispanohablante de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes) tiene su origen con el deseo de varios psicoanalistas, que trabajan con niños y adolescentes en diferentes lugares del mundo: Colombia, España (Madrid, Barcelona, País Vasco), Puerto Rico y Venezuela, de crear una red de intercambios en nuestra lengua común. Los objetivos serán: la investigación sobre las cuestiones que plantea la orientación psicoanalítica en la clínica con niños y adolescentes y crear espacios de intercambios entre los diferentes profesionales que intervienen en el tratamiento de los niños y adolescentes.





A todos los inscritos se les hará llegar un texto guía, del cual se basa la presentación.



Foro de Psicoanálisis del Campo Lacaniano de Bogotá - IF
Bogotá
Colombia


Red Hispanohablante  de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes
INTERNACIONAL DE LOS FOROS (IF)
FORO DE PSICOANÁLISIS DEL CAMPO LACANIANO DE BOGOTÁ
(FPCL-BOG) Y FUNDACIÓN SURCOS  - RHIPNA BOGOTÁ
“La Escuela de psicoanálisis […] es para todos sus miembros, incluso para los no practicantes […] también para aquellos que trabajan en las instituciones e igualmente para los analizantes que llegan al psicoanálisis y aún no tienen idea a donde éste los puede conducir. Concierne a todos pues el trabajo de Escuela debe poner en marcha el psicoanálisis en todos sus aspectos con el fin de causar el deseo de psicoanálisis.”
C. Soler (Buenos Aires, abril de 2015).


RED HISPANOHABLANTE DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES


La RHIPNA (Red Hispanohablante de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes) tiene su origen con el deseo de varios psicoanalistas, que trabajan con niños y adolescentes en diferentes lugares del mundo: Colombia, España (Madrid, Barcelona, País Vasco), Puerto Rico y Venezuela, de crear una red de intercambios en nuestra lengua común. Los objetivos serán: la investigación sobre las cuestiones que plantea la orientación psicoanalítica en la clínica con niños y adolescentes y crear espacios de intercambios entre los diferentes profesionales que intervienen en el tratamiento de los niños y adolescentes.





A todos los inscritos se les hará llegar un texto guía, del cual se basa la presentación.

Foro de Psicoanálisis del Campo Lacaniano de Bogotá - IF
Bogotá
Colombia

Red Hispanohablante  de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes

INTERNACIONAL DE LOS FOROS (IF)
FORO DE PSICOANÁLISIS DEL CAMPO LACANIANO DE BOGOTÁ
(FPCL-BOG) Y FUNDACIÓN SURCOS  - RHIPNA BOGOTÁ
“La Escuela de psicoanálisis […] es para todos sus miembros, incluso para los no practicantes […] también para aquellos que trabajan en las instituciones e igualmente para los analizantes que llegan al psicoanálisis y aún no tienen idea a donde éste los puede conducir. Concierne a todos pues el trabajo de Escuela debe poner en marcha el psicoanálisis en todos sus aspectos con el fin de causar el deseo de psicoanálisis.”
C. Soler (Buenos Aires, abril de 2015).

RED HISPANOHABLANTE DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

La RHIPNA (Red Hispanohablante de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes) tiene su origen con el deseo de varios psicoanalistas, que trabajan con niños y adolescentes en diferentes lugares del mundo: Colombia, España (Madrid, Barcelona, País Vasco), Puerto Rico y Venezuela, de crear una red de intercambios en nuestra lengua común. Los objetivos serán: la investigación sobre las cuestiones que plantea la orientación psicoanalítica en la clínica con niños y adolescentes y crear espacios de intercambios entre los diferentes profesionales que intervienen en el tratamiento de los niños y adolescentes.

Foro de Psicoanálisis del Campo Lacaniano de Bogotá - IF Bogotá Colombia

RHIPNA - Foro Bogotá: Discusión de caso: "Un niño violentado: Trauma infantil y traumatismos"

 

“La Escuela de psicoanálisis […] es para todos sus miembros, incluso para los no practicantes […] también para aquellos que trabajan en las instituciones e igualmente para los analizantes que llegan al psicoanálisis y aún no tienen idea a donde éste los puede conducir. Concierne a todos pues el trabajo de Escuela debe poner en marcha el psicoanálisis en todos sus aspectos con el fin de causar el deseo de psicoanálisis.”
C. Soler (Buenos Aires, abril de 2015).

RED HISPANOHABLANTE DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES


La RHIPNA (Red Hispanohablante de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes) tiene su origen con el deseo de varios psicoanalistas, que trabajan con niños y adolescentes en diferentes lugares del mundo: Colombia, España (Madrid, Barcelona, País Vasco), Puerto Rico y Venezuela, de crear una red de intercambios en nuestra lengua común. Los objetivos serán: la investigación sobre las cuestiones que plantea la orientación psicoanalítica en la clínica con niños y adolescentes y crear espacios de intercambios entre los diferentes profesionales que intervienen en el tratamiento de los niños y adolescentes.


Foro de Psicoanálisis del Campo Lacaniano de Bogotá - IF
Bogotá
Colombia
Facebookhttps://www.facebook.com/Foro-del-Campo-Lacaniano-de-Bogot%C3%A1-954919181258333/timeline
Red Hispanohablante  de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes
  
“La Escuela de psicoanálisis […] es para todos sus miembros, incluso para los no practicantes […] también para aquellos que trabajan en las instituciones e igualmente para los analizantes que llegan al psicoanálisis y aún no tienen idea a donde éste los puede conducir. Concierne a todos pues el trabajo de Escuela debe poner en marcha el psicoanálisis en todos sus aspectos con el fin de causar el deseo de psicoanálisis.”
C. Soler (Buenos Aires, abril de 2015).



RED HISPANOHABLANTE DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

La RHIPNA (Red Hispanohablante de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes) tiene su origen con el deseo de varios psicoanalistas, que trabajan con niños y adolescentes en diferentes lugares del mundo: Colombia, España (Madrid, Barcelona, País Vasco), Puerto Rico y Venezuela, de crear una red de intercambios en nuestra lengua común. Los objetivos serán: la investigación sobre las cuestiones que plantea la orientación psicoanalítica en la clínica con niños y adolescentes y crear espacios de intercambios entre los diferentes profesionales que intervienen en el tratamiento de los niños y adolescentes.

Foro de Psicoanálisis del Campo Lacaniano de Bogotá - IF
Bogotá
Colombia

IF-FORO DE PSICOANÁLISIS DEL CAMPO LACANIANO DE BOGOTÁ (IF-FPCLB) Y FUNDACIÓN SURCOS 

INVITAN A: "REFLEXIONES SOBRE LA INFANCIA ". JORNADA INTRODUCTORIA A RHIPNA BOGOTÁ. (Red Hispanohablante de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes)

SÁBADO 28 DE ENERO DE 2017
HORA: 11:00 a.m. – 1:00 p.m.
LUGAR: Carrera 29 N°39-05
Barrio La soledad

ENTRADA LIBRE
(Previa inscripción)

“La Escuela de psicoanálisis […] es para todos sus miembros, incluso para los no practicantes […] también para aquellos que trabajan en las instituciones e igualmente para los analizantes que llegan al psicoanálisis y aún no tienen idea a donde éste los puede conducir. Concierne a todos pues el trabajo de Escuela debe poner en marcha el psicoanálisis en todos sus aspectos con el fin de causar el deseo de psicoanálisis.”
C. Soler (Buenos Aires, abril de 2015).



RED HISPANOHABLANTE DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

La RHIPNA (Red Hispanohablante de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes) tiene su origen con el deseo de varios psicoanalistas, que trabajan con niños y adolescentes en diferentes lugares del mundo: Colombia, España (Madrid, Barcelona, País Vasco), Puerto Rico y Venezuela, de crear una red de intercambios en nuestra lengua común. Los objetivos serán: la investigación sobre las cuestiones que plantea la orientación psicoanalítica en la clínica con niños y adolescentes y crear espacios de intercambios entre los diferentes profesionales que intervienen en el tratamiento de los niños y adolescentes.

Foro de Psicoanálisis del Campo Lacaniano de Bogotá - IF
Bogotá
Colombia



IF-FORO DE PSICOANÁLISIS DEL CAMPO LACANIANO DE BOGOTÁ (IF-FPCLB) Y FUNDACIÓN SURCOS 

INVITAN AL CIERRE DE LAS DISCUSIONES DE CASO POR ESTE AÑO CON:


NIÑA DE RODILLAS DELANTE DE UNA CUNA.
Vincent Van Gogh
Dibujos, Lápiz, carboncillo, intensificado con blanco
La Haya: Marzo, 1883.

"NEUROSIS Y PSICOSIS EN LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS"

LA DISCUSIÓN SE REALIZARÁ CON LA PRESENCIA VÍA STREAMING DE:

BERNARD NOMINÉ

Médico psiquiatra, Psicoanalista, Analista Miembro de la Escuela de Psicoanálisis del Campo Lacaniano (Francia). Docente del Colegio de Clínica Psicoanalítica del Sur-Oeste de Francia.


Dirigido a: Trabajadores de la salud mental y aquellos concernidos por el tratamiento a niños con problemas.

Fecha: 03 de Diciembre de 2016
Hora: 11:00 am.
Lugar: Oficina de Psicología - Fundación SURCOS
Cra 29 No. 39-05, Barrio La Soledad. Cerca de la estación "Plaza de la democracia" de Transmilenio.

Entrada libre con previa inscripción al correo:
forolacanbogota@gmail.com

Dispositivo de trabajo asociado a RHIPNA (Red Hispanohablante de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes)
http://redhipna.blogspot.com.co/p/presentacion.



"La discusión de casos constituye una forma de trabajo con fines de formación y no de información; con fines de enseñanza al recoger lo que la práctica analítica pone en evidencia; con fines de transmisión al intentar hacer pasar a "varios" lo que acontece en el espacio cerrado del consultorio"

INTERNACIONAL DE LOS FOROS
FORO DE PSICOANÁLISIS DEL CAMPO LACANIANO DE BOGOTÁ
(IF-FPCLBOG)

y

FUNDACIÓN SURCOS

INVITAN:
Discusión de caso
¿UNA PSICOSIS DENTRO DEL CONFLICTO?

SÁBADO 29 DE OCTUBRE DE 2016

HORA: 11:00 a.m. – 1:00 p.m.

LUGAR: Carrera 29 N°39-05

Barrio La soledad



ENTRADA LIBRE

(Previa inscripción)



Las personas que se inscriban a la actividad recibirán por correo electrónico el documento que se trabajará ese día.
 
“La Escuela de psicoanálisis […] es para todos sus miembros, incluso para los no practicantes […] también para aquellos que trabajan en las instituciones e igualmente para los analizantes que llegan al psicoanálisis y aún no tienen idea a donde éste los puede conducir. Concierne a todos pues el trabajo de Escuela debe poner en marcha el psicoanálisis en todos sus aspectos con el fin de causar el deseo de psicoanálisis.”
C. Soler (Buenos Aires, abril de 2015).







RED HISPANOHABLANTE DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES


La RHIPNA (Red Hispanohablante de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes) tiene su origen con el deseo de varios psicoanalistas, que trabajan con niños y adolescentes en diferentes lugares del mundo: Colombia, España (Madrid, Barcelona, País Vasco), Puerto Rico y Venezuela, de crear una red de intercambios en nuestra lengua común. Los objetivos serán: la investigación sobre las cuestiones que plantea la orientación psicoanalítica en la clínica con niños y adolescentes y crear espacios de intercambios entre los diferentes profesionales que intervienen en el tratamiento de los niños y adolescentes.



INTERNACIONAL DE LOS FOROS (IF)
FORO DE PSICOANÁLISIS DEL CAMPO LACANIANO DE BOGOTÁ
(FPCL-BOG)
Y
LA FUNDACIÓN SURCOS

INVITAN:
Discusión de caso
EL NIÑO EN URGENCIAS: ¿EXISTE UN ABORDAJE POSIBLE?



SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016
HORA: 11:00 a.m. – 1:00 p.m.
LUGAR: Carrera 29 N°39-05
Barrio La soledad

ENTRADA LIBRE
(Previa inscripción)

Las personas que se inscriban a la actividad recibirán por correo electrónico el documento que se trabajará ese día.



“La Escuela de psicoanálisis […] es para todos sus miembros, incluso para los no practicantes […] también para aquellos que trabajan en las instituciones e igualmente para los analizantes que llegan al psicoanálisis y aún no tienen idea a donde éste los puede conducir. Concierne a todos pues el trabajo de Escuela debe poner en marcha el psicoanálisis en todos sus aspectos con el fin de causar el deseo de psicoanálisis.”
C. Soler (Buenos Aires, abril de 2015).






Aucune description de photo disponible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Seminario: Introducción a la lectura de Lacan y Freud.